CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS

 Dependiendo del propósito las vías se clasifican:

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

  • Vías Urbanas: enmarcadas en el área urbana
  • Vías Rurales: las situadas fuera del ámbito urbano.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA DIVISORIA CENTRAL:

  • Vías no divididas
  • Vías divididas: cuando existe una divisoria central entre ambos sentidos de circulación.

FUNCIONAL:

Cumple con dos funciones principales:

  • Función movilidad: Dar movimiento al tránsito.
  • Función accesibilidad: Dar acceso a las propiedades adyacentes.

De acuerdo a la cantidad de movilidad y de accesibilidad provistas, las vías se clasifican de la siguiente manera:

Clasificación Funcional de las Vías Urbanas:

Autopistas: Es una vía dividida cuya función es la del movimiento del trafico de paso y tiene control total de acceso.

Vías Expresas: Es una vía dividida cuya función primordial es la del movimiento de tráfico de paso y tiene control total o parcial de acceso.

Vías Arteriales: Son vías de acceso privado permitido pero cuya función mas importante es el movimiento del tráfico de paso.

Vías Colectoras: Son vías que dan acceso directo a las parcelas adyacentes y distribuyen o recogen el trafico de pequeñas aéreas cuyas parcelas son servidas por vías locales con las que tienen muchas intersecciones.

Vías Locales: Su función primordial es la de dar acceso a las parcelas adyacentes. El caso más especializado de estas son las calles ciegas.

Clasificación Funcional de las Vías Rurales:

  • Autopistas
  • Vías Expresas
  • Vías Arteriales Principales
  • Vías Arteriales Secundarias
  • Vías Colectoras
  • Vías Locales

CLASIFICACIÓN OFICIAL:

Los organismos oficiales de Venezuela clasifican las carreteras rurales de la siguiente manera:

  • Troncales: Contribuyen a la integración nacional y al desarrollo económico del país.
  • Locales: Carreteras de interés regional, reúnen el transito proveniente de ramales y sub ramales.
  • Ramales: Complementan otros medios de comunicación, tales como: carreteras principales, ferrocarriles y aviones.
  • Sub Ramales: Atraviesan las ciudades, las circundan o bien les pasan tangencialmente.
  • Caminos Carreteros: Carreteras cortas para el servicio de caseríos vecindarios, etc.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA IMPORTANCIA: Se refiere a las vías rurales

  • Carreteras Principales
  • Carreteras Secundarias

SISTEMA VIAL DEL MUNICIPIO BARINAS 

De acuerdo a la Ordenanza de Zonificación Urbana:

El sistema vial de la ciudad de Barinas se jerarquizó de acuerdo a las normas establecidas en el Manual de Vialidad de MINDUR, en tres sistemas:

a)    Arterial

b)    Colector

c)     Local

VÍAS ARTERIALES: Constituidas por las siguientes:

·       Arterial 01, Troncal 005.

·       Arterial 02, Local 001, vía Barínitas.

·       Arterial 03, Local 001, vía Torunos.

·       Arterial 04, Local 004, vía San Silvestre.

·       Arterial 05, Propuesta, paralela al canal de riego Santo Domingo.

VÍAS COLECTORAS: Se clasifican en Colectoras Principales y Secundarias.

Vías Colectoras Principales:

·       Colectora Principal 01: Avenida Industrial (vía a Barínitas).

·       Colectora Principal 02: Avenida Cuatricentenaria.

·       Colectora Principal 03: Avenida Agustín Codazzi.

·       Colectora Principal 04: Avenida Medina Jiménez.

·       Colectora Principal 05: Avenida 23 de Enero.

·       Colectora Principal 06: Avenida los Andes.

·       Colectora Principal 07: Avenida Adonay Parra.

·       Colectora Principal 08: Calle Cruz Paredes.

·       Colectora Principal 09: Avenida Rómulo Gallegos.

·       Colectora Principal 10: Avenida Cedeño.

·       Colectora Principal 11: Continuación Avenida Adonay Parra hasta Troncal 005.

·       Colectora Principal 12: Vía hacia San Silvestre.

·       Colectora Principal 13: Avenida La Ribereña.

·       Colectora Principal 14: Avenida Andrés Varela.

·       Colectora Principal 15: Avenida Principal Chupa-Chupa.

·       Colectora Principal 16: Avenida Dominga Ortiz de Páez.

·       Colectora Principal 17: Propuesta Sureste de la ciudad.

·       Colectora Principal 18: Propuesta, sector Palmasola.

·       Colectora Principal 19: Propuesta, sector Palmasola.

·       Colectora Principal 20: Propuesta, sector Palmasola.

·       Colectora Principal 21: Propuesta, sector Palmasola.

·       Colectora Principal 22: Propuesta, sector Palmasola.

·       Colectora Principal 23: Propuesta, sector Palmasola.

Vías Colectoras Secundarias:

·       Colectora Secundaria 01: Avenida Bolívar.

·       Colectora Secundaria 02: Avenida La Acequia.

·       Colectora Secundaria 03: Avenida Carabobo.

·       Colectora Secundaria 04: Avenida Andrés Varela.

·       Colectora Secundaria 05: Avenida Sucre.

·       Colectora Secundaria 06: Avenida Olímpica.

·       Colectora Secundaria 07: Avenida Guaicapuro.

VIAS LOCALES: Se clasifican en Principales (LP) y Secundarias (LS).

Vías Locales Principales:

·       LP-01: Calle Cámejo.

·       LP-02: Avenida Carvajal.

·       LP-03: Avenida Arísmendi.

·       LP-04: Avenida 5 de Julio.

·       LP-05: Avenida Arzobispo Méndez.

·       LP-06: Calle Mérida.

·       LP-07: Calle 12.

·       LP-08: Avenida Venezuela.

·       LP-09: Avenida Francia.

·       LP-10: Avenida Mijágua.

·       LP-11: Avenida Principal de Guánapa.

·       LP-12: Avenida Principal Dominga Ortiz de Páez.

·       LP-13: Avenida 3.

·       LP-14: Calle 9 – Avenida 6 – Calle 5 de Julio.

·       LP-15: Calle 4.

·       LP-16: Avenida Principal de Tierra Blanca.

·       LP-17: Avenida Principal de Punta Gorda.

Vías Locales Secundarias: abarca una serie de vías internas de los diferentes sectores de la ciudad, que tienen como función básica brindar el acceso hacia las propiedades.

 

 

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